Evolución del Expediente de Lorca

La Semana Santa de Lorca, sus Desfiles Bíblico Pasionales o sus procesiones como indistintamente se les denomina, constituye una manifestación cultural, tradicional, etnológica y turística que queda probada en el hecho de que tras la creación en 1964, por el Ministerio de Información y Turismo fue declarada de “Interés Turístico” por Resolución de la Subsecretaria de Turismo el 27 de Junio de 1966, publicada en el B.O.E. nº 197 de 18 de agosto.

En 1980, vuelve a ser distinguida con la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, por el gobierno autonómico.

El 21 de octubre de 2005 doce piezas de bordado lorquino fueron declarados Bien de Interés Cultural, por la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 2 de noviembre del mismo año.

En Febrero del año 2007 La Semana Santa de Lorca obtendrá la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Internacional” por el gobierno autonómico.

28-03-2011 Moción de Alcaldía en pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca para solicitar ante la UNESCO que la Semana Santa de Lorca sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Aprobada por unanimidad)

15-11-2012 Fundación de la Asociación Cultural  El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, sin fines lucrativos, para promover, estimular, fomentar, desarrollar y apoyar cuantas acciones científicas, culturales y sociales, en los términos más amplios, tengan relación y colaboración con la actividad y el desarrollo del estudio, investigación, divulgación y salvaguarda de la tradición del bordado de Lorca a niveles regional, nacional e internacional.

08-03-2013 Solicitud por la Asociación Cultural El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, de declaración de BIC con carácter de inmaterial de “La Tradición del Bordado de Lorca”, a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.

27-05-2013 Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, por la que se incoa procedimiento de declaración de BIC inmaterial a favor de “La Tradición del Bordado de Lorca”.

17-04-2013 Solicitud por la Asociación Cultural El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, para que “El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales” forme parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Se solicita a las distintas administraciones, Ayuntamiento de Lorca, Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y al Ministerio de Cultura de España.

24-04-2013 Presentación de la candidatura por el Alcalde de Lorca “El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales” al Consejo de Patrimonio Histórico de España en la reunión celebrada en Lorca.

15-05-2013 Moción de la Asamblea Regional de Murcia sobre apoyo a la Declaración de BIC inmaterial a El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, asimismo, su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. (Aprobada por unanimidad).

20-05-2013 Moción de Alcaldía en pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca sobre apoyo a la Declaración de BIC inmaterial a El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, asimismo, su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. (Aprobada por unanimidad).

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprueba la declaración de "La Tradición del Bordado de Lorca" como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Asímismo, quedan protegidos todos los bienes muebles e inmuebles vinculados a la tradición del bordado lorquino.