El Arte del Bordado de Lorca

La Técnica

Son muchos los conocimientos y técnicas que hay que conocer detenidamente para elaborar los bordados en oro y seda característicos de la Semana Santa de Lorca. Se trata de una disciplina especializada que asienta sus raíces en la actividad artesanal desarrollada en el hogar y en la elaboración del bordado erudito de tipo suntuario, que hoy constituye una manifestación artística cuyos procesos y fases de ejecución conviene desarrollar:

a- Elaboración de los proyectos.
Los bastidores y sus medidas, escalado, repartos de proyectos en zonas de trabajo y la elección de los materiales necesarios (tipo de tejido, colores de las sedas y tipos de oro).
Una vez que el Director Artístico ha elaborado el dibujo el proyecto (dibujo del personaje o escena bíblica de la pieza).
En primer lugar se prepara la ornamentación, donde se monta el lienzo o base del manto, que puede ser en raso o en terciopelo. Si es raso se trabaja sobre él directamente pero en el caso del terciopelo, se coloca una tela sobre la que se dan las puntadas de seda, ya que el terciopelo puede dañar los finos y frágiles hilos de seda.

b- La técnica del bordado en sedas.
El director artístico perfila el dibujo que va llevar la pieza en papel de seda. Una vez terminado el boceto se coloca encima del lienzo y, a partir de ahí, las bordadoras comienzan a bordar en sedas matizadas, de acuerdo con los diferentes tipos de puntos del bordado, que según la disposición puede ser transversal, radial, vertical, y por los dibujos que forman se denominan litografías, estrellas, arenilla, enrejados, patas de gallo, etc. La técnica del punto indefinido que está ligada a la tradición de la seda matizada (acu pictae), fue desarrollada con particular maestría por Francisco Cayuela, y consistía en aplicar sobre el lienzo puntadas lanzadas de seda y, sobre esa base, añadir nuevos hilos de seda, en diferentes tonos y delicada gradación, los cuales se superponen y combinan artísticamente para ir matizando rostros, celajes, vestimentas, etc., lo que da lugar a obras de cualidades estéticas próximas a la pintura. Por su parte, la técnica del punto corto o Punto Español Felices, patentado por su autor en 1918, como se ha señalado, sirvió para ejecutar las magníficas piezas bordadas que el Paso Blanco elaboró en las primeras décadas de siglo XX. Esta técnica consiste aplicar pequeñas puntadas de seda horizontales y consecutivas, donde no se superponen unos puntos sobre otros para lograr matizaciones, sino que las gradaciones totales se consiguen con la disposición de una extensa gama de sedas, hábilmente escalonadas. En esta técnica es esencial la función del director artístico, presente en todo momento, que debe dar las indicaciones precisas a las bordadoras para que apliquen con precisión las puntadas y los distintos colores y tonalidades que se van a utilizar. Cuando las bordadoras terminan de dar la última puntada, se retira con sumo cuidado el papel de seda que ha servido de plantilla. El resultado final de esta modalidad de bordados es similar al de un tapiz.

c- La técnica del bordado en canutillo de oro.
Paralelo al perfeccionamiento del bordado en seda, también se introdujeron modificaciones en el uso del oro que ha quedado principalmente reservado para confeccionar cenefas u otros motivos secundarios y complementarios.
El canutillo de oro se utiliza básicamente sobre una base con realce para realizar sencillos motivos vegetales y geométricos de filiación clásica buscando el mayor lucimiento posible de estos diseños. Dentro de esta modalidad, se tiende a combinar las tres clases más comunes de oro, esto es, brillo, mate y briscado, material a la que se a veces se añade falsa pedrería y perlas.
También se utiliza la técnica del bordado en plano o punto corto en oro. La bordadora va cortando el hilo de canutillo hueco de oro de distintos tamaños de acuerdo con el punto que ha de dar al dibujo.
Si bien los bordados en seda se hacen todos independientes para después trasladarlos a la tela, en el caso del oro se trabaja directamente sobre el tejido definitivo de la pieza (raso, terciopelo, etc).